Primeros Auxilios: por qué debe ser asignatura obligatoria

Saber leer, sumar y restar es obligatorio cuando tienes cierta edad. Conocer los nombres de los principales reyes europeos, también lo es. Aprender a saltar el potro o hacer la voltereta es esencial en cierto curso de Primaria. Y mantener una conversación en inglés, también lo es. Pero, ¿es obligatorio saber cómo ayudar a los demás cuando más lo necesitan? Lo cierto es que no. Por ello y por otras muchas razones, en Emerplan queremos hablarte de los Primeros Auxilios y de por qué debe ser una asignatura obligatoria en los colegios.

Muchos colegios toman la decisión de educar en valores como la bondad, la empatía o la generosidad. Tres pilares que son fundamentales en los Primeros Auxilios. Saber cómo salvar la vida de una persona debería formar parte de los contenidos obligatorios de algunos cursos escolares. ¿Por qué no lo es? Debes saber que realmente se trata de un contenido regulado por ley, pero que ha resultado ser una tarea pendiente en los centros escolares.

Una persona que sabe cómo actuar para ayudar a una persona en una situación así seguramente lo haya aprendido gracias a su familia o a su interés por la materia. Sin embargo, nosotros pensamos que saber sobre Primeros Auxilios debería ser obligatorio y no opcional: salvar la vida de una persona está en tus manos.

Razones por las que debes saber de Primeros Auxilios

El objetivo principal de los Primeros Auxilios es salvar la vida de una persona cuando se encuentra en una situación de riesgo. Por eso, queremos que sepas cuáles son los motivos que nosotros consideramos esenciales para que sepas sobre este tema:

  • La vida de alguien puede depender de tu actuación en más de una ocasión
  • Aportarás seguridad a tu familia y a las personas que te rodean
  • Te permitirá conocer las herramientas necesarias para evitar posibles secuelas tras un accidente o cualquier otra situación de peligro
  • Facilitarás la posterior actuación de los servicios médicos en caso de necesitarlos
  • Incluso puede abrirte la puerta a posibles empleos como socorrista

Por todo ello, en Emerplan nos parece fundamental que una persona conozca desde una edad temprana lo importante que es saber cómo salvar la vida de los demás. No es una cuestión de quién puede ser más inteligente o más trabajador: es una cuestión de generosidad, empatía y bondad. Por ello, si nos estás leyendo y está en tu mano modificar lo que un grupo de alumnos aprende y deja de aprender, te animamos a que introduzcas conocimiento de Primeros Auxilios en su día a día. No podemos saber de qué manos dependerá nuestra vida, mejor que sea en las de alguien que sepa de Primeros Auxilios, ¿no?

Si tienes que tus alumnos, equipo de trabajo, compañeros, miembros de cualquier entidad,… reciban nuestros cursos de PRIMEROS AUXILIOS, contacta con nosotros sin compromiso.

– contacto-